El público, protagonista de tu presentación

Con este post comenzamos un monográfico que nos va a tener entretenidos durante todo el mes de octubre. Ésta y las próximas cuatro semanas hablaremos sobre el público, qué tipos de público nos podemos encontrar a la hora de dar una charla y qué estrategias podemos utilizar para mantenerlo conectado y atento.

Hace unos meses hablamos de la importancia de hacernos una serie de preguntas antes de preparar una presentación. De todas las posibles preguntas hay dos que afectan directamente al público. La primera, y más obvia, es preguntarnos quién va a ser nuestro público, a quién nos vamos a dirigir. No es lo mismo dar una charla a un grupo de estudiantes que a un grupo de directivos. La segunda pregunta es dónde voy a dar mi charla. El conocer el lugar de antemano te dará información sobre el aforo, la cantidad de personas que pueden venir a la charla, y sobre el tipo de público. Si voy a dar la charla en una universidad lo más lógico es que la mayoría del público sean estudiantes y profesores. Si mi charla va a ser en la cámara de comercio de mi ciudad lo más normal es que la mayoría sean empresarios o directivos. Solo con hacernos estas dos preguntas ya podemos obtener bastante información.

También en otro de los post publicado hace unos meses hablamos sobre los protagonistas de una presentación. Todas las presentaciones se sustentan sobre tres patas: el ponente, el contenido y el público. Generalmente dedicamos mucho tiempo a preparar el contenido y a prepararnos nosotros como ponentes, pero no nos solemos preocupar por el público. Es más, nos acordamos del público cuando ya estamos dando la charla delante de ellos. El público es uno de los principales protagonistas y nuestra presentación tiene que estar preparada y adaptada a ese público.

Además de todo lo anterior, de entre todo el público que nos podamos encontrar en nuestras presentaciones podemos distinguir cuatro tipos de los que hablaremos en las próximas semanas.

Así que recuerda, tu público es una pieza clave en el éxito o fracaso de tu presentación. Conocer previamente el tipo de público que te encontrarás el día de tu charla te ayudará a crear la estrategia más adecuada para que tu charla sea una presentación de éxito.

 

 

 

 

Alfonso Pérez Azcárate / www.apazcarate.com / info@apazcarate.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.