Evaluando

Cuatro sencillas preguntas que pueden generar un gran cambio

En un post anterior hablamos de la importancia de realizar un buen diagnóstico. Veíamos como era importante identificar el objetivo que pretendemos lograr con el cambio, realizar una buena evaluación de la situación en la que nos encontramos, analizar las alternativas y opciones que tenemos y por último, ponernos en marcha, pasar a la acción.

Es muy probable que tengamos claro el fin que perseguimos, pero ¿cómo podemos realizar una buena evaluación de la situación en la que nos encontramos?

A la hora de evaluar la situación es recomendable usar una herramienta que sea efectiva y además sencilla. Tenemos que ir a lo esencial, a lo básico.

W. Chan Kim y Reneé Mauborgne son los autores de un libro que se titula “La estrategia del Océano Azul”. En él podemos encontrar una matriz que nos puede ser de gran ayuda. Yo la llamo la matriz ERAC y viene a ser una matriz tipo DAFO en la que nos planteamos cuatro preguntas:

1. ¿Qué tengo que eliminar?

Dentro de la situación en la que nos encontramos ¿qué puedo eliminar? ¿Qué no me es necesario? ¿Qué es lo que me esta perjudicando? ¿Qué es lo que ganaría si elimino…? ¿Qué me tengo que quitar de encima que frena mi avance o el logro de mi objetivo? En resumen, ¿Qué es lo que no tengo que hacer?

2. ¿Qué tengo que reducir?

¿Cuáles son aquellas cosas que no puedo eliminar pero que también frenan mi avance? ¿Qué debería hacer menos?

3. ¿Qué tengo que aumentar?

¿Cuáles son aquellas cosas que debería hacer más para lograr mi objetivo?

4. ¿Qué tengo que crear?

¿Qué debería hacer que no estoy haciendo ahora?

 

Las respuestas a estas cuatro preguntas pueden ser muy clarificadoras. Nos van a hacer pensar en lo que no pensamos habitualmente, y sobre todo nos van a situar, sobre dónde estamos, lo que no y lo que sí necesitamos para avanzar.

En pocas ocasiones cuatro preguntas pueden ser tan simples y efectivas. Si quieres conocer un poco más cuál es la situación real de tu equipo y cómo puedes avanzar, practica la matriz ERAC.

 

 

 

Alfonso Pérez Azcárate / www.apazcarate.com / info@apazcarate.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.