“Comunicación y Transformación de Equipos. El Modelo TEAM”

Aunque vivimos en la era de la información y de la comunicación, esta última, la comunicación sigue siendo una gran desconocida. Siempre he defendido que una comunicación mal gestionada es la causa de muchos conflictos, al igual que la buena comunicación es la base para un buen trabajo en equipo.

Comunicación y Transformación de Equipos. El modelo TEAM, es un pequeño libro que trata sobre cómo afrontar un cambio o gestionar una transformación dentro de un equipo de trabajo utilizando como principal herramienta la comunicación.

El modelo TEAM se fundamenta en el modelo GROW de coaching. Este modelo, creado por Graham Alexander en los años 80 y difundido y utilizado de forma muy acertada por John Whitmore, nos explica que si deseamos generar un cambio tenemos que definir un objetivo (Goal), ser conscientes de la realidad en la que nos encontramos (Reality), analizar todas las opciones (Options), y por último querer pasar a la acción (Willingness).

El modelo TEAM consta de cuatro fases:

  • Target: El objetivo a lograr con el cambio. ¿Qué es lo que quiero cambiar? ¿Qué es lo que quiero conseguir con el cambio? ¿Para qué realizo este cambio? Esta parte se trabaja con la dirección o los mandos promotores del cambio
  • Evaluación: ¿Dónde estamos? Generalmente solemos ir en busca de la solución sin haber realizado un buen diagnóstico. Para ello nos ayudaremos de la matriz ERAC explicada en el libro. Esta parte se trabaja de forma separada con la dirección y con el equipo. ¿Cuál es la visión de la situación por parte de la dirección? ¿Y por parte del equipo? ¿En qué coincidimos y en que no coincidimos?
  • Alternativas: ¿Qué alternativas tenemos? ¿Cuáles son nuestras opciones? Esta fase se trabaja las dos partes, dirección y equipo, al mismo tiempo. Se analizan los puntos de vista de los dos. Se identifican las opciones y la mejor solución para conseguir el objetivo deseado.
  • Movimiento: Movernos a la acción. ¿Cuándo lo ponemos en marcha? ¿Qué necesitamos? ¿Quién es el responsable de iniciar el cambio? Puesta en práctica de la solución elegida para generar el cambio.

En el mundo empresarial las decisiones y la responsabilidad, al final, recaen en una sola persona o en un pequeño grupo de personas. Son las que optan por el mejor camino a seguir. Pero esto no impide que hagamos participes a nuestros equipos en aquellos retos que se nos presentan. No solamente podemos obtener información que desconocíamos y que nos será muy útil, sino que además no estaremos solos, fomentaremos la participación, la comunicación y nuestro equipo se sentirá parte implicada en el proyecto, con todo lo positivo que ello conlleva. Insisto, el desarrollo de una empresa es labor de todas las partes.

Fomentemos la comunicación y la participación. Trabajemos en equipo.

Disponible en AMAZON

 

 

Alfonso Pérez Azcárate / www.apazcarate.com / info@apazcarate.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.