Por qué los equipos no funcionan

Sobre un artículo sobre J. Richard Hackman y el trabajo en equipo

Navegando por LinkedIn me encuentro con este artículo que se publicó en Harvard Business Review en mayo de 2009. Han pasado seis años desde entonces pero su contenido esta vigente en la actualidad.

Se trata de una entrevista a J. Richard Hackman, profesor de psicología organizacional y social de la Universidad de Harvard y experto en equipos. El profesor Hackman después de dedicar toda su carrera al estudio de equipos, tiene una opinión algo diferente a la creencia extendida sobre las bondades del trabajo en equipo.

Como él dice:

-“La creencia de que trabajar en equipo es más creativo y productivo está tan extendida que a la hora de afrontar un nuevo reto asumimos que la mejor forma de lograrlo es trabajando en equipo.”-

-“Tenemos la tendencia a pensar que el trabajo en equipo es una forma más democrática y eficiente a la hora de afrontar un reto. Y es cierto que un buen trabajo en equipo puede lograr resultados extraordinarios. Pero los estudios demuestran que en la mayoría de los casos no es así.”-

Y según el Profesor Hackman ¿Cuáles son las cinco condiciones básicas que líderes y organizaciones tienen que tener en cuenta a la hora de crear y mantener equipos efectivos?

  1. Los equipos tienen que ser realistas. La gente tiene que saber quien forma parte del equipo y quien no. Es trabajo del líder dejar esto muy claro.
  2. Un equipo necesita una dirección convincente. Los miembros de un equipo tienen que saber y estar de acuerdo en lo que quieren lograr. Si el líder no marca una dirección clara, existe el riesgo de que los miembros del equipo sigan caminos diferentes.
  3. Los equipos necesitan estar bien estructurados. Una poco clara asignación de tareas, el número o mezcla de miembros equivocada, o unas normas difusas, acaban generando problemas.
  4. Los equipos necesitan apoyo de su organización. La empresa, con sus recursos, debe facilitar el trabajo del equipo.
  5. Los equipos necesitan entrenamiento y formación como equipo. La mayoría de los entrenamientos y formaciones se centran en el rendimiento individual, algo que no mejora el trabajo en equipo.

Os dejo el enlace al artículo por si queréis leer la entrevista completa. Merece la pena.

Enlace al artículo

 

 

Alfonso Pérez Azcárate / www.apazcarate.com / info@apazcarate.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.