Qué tienes que tener en cuenta al finalizar tu presentación

Estas finalizando tu charla y… ¿Cómo debería ser tu final? ¿Qué tienes que tener en cuenta? Al igual que no existe un principio perfecto, tampoco hay una fórmula mágica para que el final de una presentación sea infalible. El final siempre tiene que estar adaptado y personalizado a cada presentación. Pese a todo hay tres aspectos que no puedes olvidar:

  1. Que el público recuerde tu presentación. O al menos que recuerde las 2 o 3 “ideas clave” o “puntos clave” de la presentación. Para ello, cuando llegues al final, incidirás y recordarás los puntos más importantes de tu charla o ponencia.
  2. Que el público te recuerde a ti. El final es un buen momento para recordar al público quién eres y lo que haces. Puedes acompañarlo con una diapositiva donde aparezcan tus datos de contacto, tu mail, tu web… etc. Si les ha gustado tu charla podrán recomendarte o volverte a llamar.
  3. Que el público no se vaya de vacío. Es decir, que finalice la presentación y el público se vaya sin más. Para lograr esto y reforzar el recuerdo de tu presentación finaliza con una llamada a la acción o una llamada a la reflexión. Una llamada a la acción puede ser proponer algo al público para que lo hagan cuando lleguen a casa. Por ejemplo, supongamos que has dado una charla sobre gestión del tiempo, al finalizar tu ponencia propón un ejercicio sencillo para que el público realice más tarde y que les sea de ayuda a la hora de gestionar su tiempo. En cuanto a la llamada a la reflexión, se trata de finalizar con una pregunta o reflexión que provoque que el público se vaya pensando en tu presentación o sobre el tema que has tratado. Algo que les haga pensar en ello.

Como te decía al principio, no existe el final perfecto pero sí puedes adaptarlo a la medida de tu público, el contexto de la presentación, el lugar… etc. Un buen final es consecuencia de una buena planificación y estrategia sobre la presentación que vayas a dar.

Te dejo el siguiente video donde te cuento cómo debería ser un buen final.

 

 

 

 

 

Alfonso Pérez Azcárate / www.apazcarate.com / info@apazcarate.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.