¿Quién es el protagonista de tu presentación?

A la hora de preparar tu presentación, si yo te preguntara ¿Quién es el / la protagonista? lo más probable es que me contestases que el / la protagonista eres tú. Coincido contigo, en parte, al fin y al cabo tú eres quién da la presentación y el público irá a verte a ti.

Y si te dijera que hay más de un protagonista, concretamente tres, ¿qué me dirías?

El primer protagonista eres tú. Esto ya lo hemos dejado claro desde el principio. Tú serás el / la ponente.

El segundo protagonista es tu presentación, lo que vas a compartir con tu público.

Y el tercer protagonista es el público que irá a verte. (A ti, o a lo que les vas a contar, ya que a ti igual no te conocen todavía)

El entender esto es importante ya que te ayudará a la hora de definir tu estrategia. En ocasiones, dependiendo del objetivo que queramos lograr daremos más importancia a la presentación, y en otras al público, por ejemplo.

El protagonismo en una presentación es como una mesa con tres patas. Hay que contar siempre con las tres. Si tú tienes una presentación increíble pero no tienes público, o no conectas con él, no te servirá de nada. Si estás con tú público y la presentación es mediocre fracasarás. Y si tú no estás, por mucho que la presentación sea excepcional y el público esté con ganas, tampoco habrá presentación.

Las tres partes son igual de importantes: ponente, presentación y público. Dependiendo de las circunstancias y del objetivo que queramos lograr, tanto con la presentación, o en un momento concreto de la misma, daremos más protagonismo a una parte o a otra. Al final es como un baile sincronizado donde el protagonismo va rotando.

Recuerda, el protagonismo siempre es compartido y tan importante es tu presentación como lo es tu público o lo eres tú.

 

 

 

 

Alfonso Pérez Azcárate / www.apazcarate.com / info@apazcarate.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.