El regreso al móvil 1.0

Desconecta para volver a conectar

El Nokia 105 es un móvil básico. Su función es poder realizar y recibir llamadas. Eso es todo.

No estamos hablando de un móvil de hace diez años. Es uno de los últimos modelos fabricados por Nokia. Pero ¿qué pinta un teléfono tan sencillo y básico en la era de los smartphones?

Parece ser que se está generando una tendencia a regresar a este tipo de teléfonos con los que solo llamo y recibo llamadas. Todas las ventajas, utilidades y aplicaciones de los smartphones, según parece, nos están empezando a superar y a generar más problemas que beneficios, por ejemplo, la dependencia. Estamos conectados las 24 horas y ya no se trata solo de estar localizables, lo cual ya es una gran dependencia en sí, sino el estar conectado permanentemente al mundo virtual: mails, mensajes, redes sociales, chats… etc.

Un 66% de la población británica padece nomofobia (no-mobil phobia en inglés), que es el miedo irracional a no llevar encima el móvil. Un 41% tiene dos teléfonos o más para estar permanentemente conectado. Por termino medio, consultamos el móvil 34 veces al día. Los síntomas más habituales cuando no tenemos el móvil o no podemos conectar por falta de batería o señal son ansiedad, malestar general, enfado o inquietud.

Gary Turk, es un artista británico, que el 25 de abril de 2014 publicó un video en You Tube, que ha día de hoy ha tenido más de 60 millones de visitas. El video se titula “Look Up” nos hace reflexionar sobre un mundo en el que estamos siempre buscando la manera de facilitar la conexión y comunicación entre las personas, pero el resultado es que cada vez nos encontramos más solos. El video es muy bueno pero el texto es genial: http://garyturk.com/portfolio-item/lookup/.

Desde el punto de vista de la comunicación 1.0, la comunicación presencial e interpersonal, informes sobre el uso de las nuevas tecnologías https://www.xataka.com/medicina-y-salud/ya-empiezan-a-vendernos-metodos-para-desengancharnos-del-movil-y-se-parecen-mucho-a-los-que-nos-vendieron-contra-el-tabaco y trabajos como el de Gary Turk, nos tienen que hacer reflexionar.

Las nuevas tecnologías son un gran avance. Hoy podemos hacer cosas que hace veinte años ni soñábamos. Pero, ¿realmente hemos mejorado a la hora de conectar y comunicarnos con los demás, con aquellos que nos importan de verdad? Por cierto, el Nokia 105 no solamente es un buen teléfono, además es barato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.